Tuesday, 28 November 2023

Herstory - Christine de Pizan and her defense of women

Christine de Pizan (1364-1431) (left), giving a talk about her at a March 2018 seminar (right)

(English version, Spanish on the next paragraph) Back in 2017-18, I spent quite a lot of time researching Christine de Pizan (1364-1431), the first professional woman writer in Medieval Europe and a pretty badass (proto)feminist to boot 🤩📖♀️, and I had the opportunity to talk about her life and works, especially focusing on her defense of women, by taking part in a couple of projects organized by feminist groups: In December 2017, I firstly participated with a Twitter thread in the initiative #VisibilizaciónEnLaLiteratura, which aimed to visibilize women writers in herstory. A few months after, in March 2018 I had the chance to adapt this Twitter thread into a talk for a seminar organized by the feminist group Dando Voz al Silencio in Madrid, which also aimed to visibilize several women writers and artists both past and present. So in this post I'm finally talking about both of these, a few years late, but hey, better late than never 😅!

En 2017-18 dediqué bastante tiempo a leer sobre e investigar la figura de Christine de Pizan (1364-1431), la primera escritora profesional en la Europa medieval, además de una (proto)feminista de armas tomar 🤩📖♀️. Tuve la oportunidad de hablar sobre su vida y obra, sobre todo centrándome en su defensa de las mujeres, participando en un par de proyectos organizados por grupos feministas: Primero, en diciembre de 2017, me uní con un hilo de Twitter a la iniciativa #VisibilizaciónEnLaLiteratura, con el objetivo de visibilizar a diferentes escritoras en la historia. Unos pocos meses después, en marzo de 2018, tuve además la oportunidad de adaptar este hilo a una charla con la que contribuir a un seminario organizado por el grupo feminista Dando Voz al Silencio, también con la propósito de visibilizar a varias escritoras y artistas femeninas en el pasado y presente. Así que en este post por fin traigo ambas contribuciones, unos años demasiado tarde, pero ¡más vale tarde que nunca 😅!

December 2017 Twitter thread (left) and March 2018 talk at a seminar (right) about Christine de Pizan.
 
But I didn't procrastinate with everything, fortunately - In 2018 I also posted on here my reviews of the two books which, out of her work, focus the most on her pro-woman content: The Book of the City of Ladies and The Treasure of the City of Ladies/The Book of Three Virtues. As expanded both in this post and on Goodreads, these books include plenty of compelling feminist themes, from her interest in female representation in Ancient and Medieval literature, art and mythology/religion, to a strong criticism of patriarchal double standards and a scathing opinion on male entitlement and some of her contemporary misogynistic works. Of course, because nothing is ever perfect anywhere, de Pizan's religious societal upbringing (as was the very much compulsory norm in Medieval Europe) also plays a heavy part in her reasoning and conclusions, and mainly, as a result to this, her works also contain more problematic aspects having to do with internalized misogyny, patriarchal modesty mindsets, or the belief that, despite the unjust existence of gender roles and misogyny, women would need to ultimately learn to conform to patriarchy in order to be sufficiently secure in terms of societal reputation and survival - She does not entertain the idea that society should change in the first place, and thus it is a more pragmatic approach which does differentiate her undeniable (proto)feminism from the later widespread idea of feminism as a movement which first and foremost seeks the liberation of women from patriarchy as its main and ultimate goal. Still, many of her (proto)feminist ideas are incredibly subversive and rather progressive in the High Middle Ages, as we will also see in this post.  

Por suerte, en 2018 no procrastiné por completo la tarea de hablar sobre Christine de Pizan en este blog, ya que sí posteé reseñas de los dos libros de su obra que más se enfocan en su contenido pro-mujer: El libro de la ciudad de las damas y El tesoro de la ciudad de las damas/El libro de las tres virtudes. Como cuento en más detalle tanto en este post como en Goodreads, estos libros incluyen bastantes temas feministas muy interesantes, desde su trabajo de listar el nivel de representación femenina en la literatura, arte y mitología/religión de la Antigüedad y el Medievo, a una fuerte crítica de los dobles raseros patriarcales y un comentario mordaz de la misoginia en varias de sus obras contemporáneas y de los hombres que se creen con derecho a dominar y poseer a las mujeres ('male entitlement'). Pero como nada es perfecto en ninguna parte, la socialización religiosa de Pizan (una norma muy obligada en la Europa medieval) es algo que también contribuye fuertemente en su razonamiento y conclusiones, y, básicamente en consecuencia a eso, su obra también contiene aspectos más problemáticos relacionados con misoginia internalizada, mentalidad de la modestia patriarcal, or la convicción de que, a pesar de la existencia injusta de los roles de género y la misoginia, las mujeres al final necesitan aprender a amoldarse al patriarcado para quedar en una posición suficientemente segura, respecto a reputación y supervivencia social - Ni siquiera llega a considerar que la sociedad deba cambiar para arreglar estos problemas, así que se trata de un acercamiento más pragmático que sí que diferencia su innegable (proto)feminismo con la idea generalizada más tardía del feminismo como un movimiento que antes que nada busca la liberación de la mujer del patriarcado como su principal objetivo. Aun así, muchas de sus ideas (proto)feministas resultan ser increíblemente subversivas y bastante progresistas en la Alta Edad Media, como también vamos a ver en este post.   

March 2018 herstory seminars: Me with Christine de Pizan alongside Pilar Erika talking about Sor Juana Inés.

And in both of these initiatives I was also accompanied by Pilar Erika, who firstly talked about Canadian writer Margaret Laurence with a Twitter thread (you can also find a more in-depth study on her blog here), and then gave a talk at the Spring 2018 seminar about Sor Juana Inés de la Cruz's life and works (here's her blog post including the slideshow presentation from the seminar). Sor Juana Inés is also one of my favourite women in herstory, a 17th Century nun who is not only one of the most famous women writers and poetesses in Mexico, but also a sapphic woman and an incredibly subversive (proto)feminist 😊💜📖. For more about her, Pilar Erika and I also worked on a translation (into Tolkien's Quenya xD) of one of her most famous feminist poems, 'Hombres necios' (blog post here). 

En ambos proyectos también estuve acompañada por Pilar Erika, quien primero habló sobre la escritora canadiense Margaret Laurence con un hilo de Twitter (también podéis encontrar un estudio más detallado sobre esta escritora en su blog aquí), y más tarde participó en el seminario de primavera de 2018 con una charla sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz (aquí esta su post de blog, incluyendo la presentación de diapositivas que llevó al seminario). Sor Juana Inés es también una de mi mujeres históricas favoritas: Una monja del siglo XVII que no sólo resulta ser una de las escritoras y poetisas más famosas de México, sino también una mujer sáfica y una (proto)feminista increíblemente subversiva 😊💜📖. Si queréis saber más sobre ella, Pilar Erika y yo también hemos trabajado en una traducción (al quenya de Tolkien xD) de uno de sus poemas feministas más conocidos, 'Hombres necios' (post de blog aquí). 

Giving a talk about Christine de Pizan at a March 2018 seminar organized by Dando Voz al Silencio

 So, getting back on track, in this post I'll be now finally sharing both the talk presentation of Christine de Pizan's  life and works that I gave at the seminar, as well as my Twitter participation in its entirety, threaded together in blog post format and accompanied with a selection  of pictures and illuminations that I originally used in the thread and presentation (most of these pictures you can also find on my Pinterest board on Christine de Pizan). Both the original Twitter thread and the seminar presentation are in Spanish, and also see below for the corresponding translated version of the presentation into English. Hope you enjoy it 😊! 

Volviendo al tema que nos atañe ahora mismo, en este post paso a compartir al fin tanto la presentación de diapositivas de la vida y obra de Christine de Pizan, tal y como la di en el seminario, además del hilo completo para la iniciativa #VisibilizaciónEnLaLiteratura, pasando del formato más fragmentado de Twitter a un formato algo más hilado (xD) y más acorde a un post de blog, y acompañado de una selección de imágenes e iluminaciones que usé originalmente en el hilo y la presentación (prácticamente todas estas imágenes están también guardadas en mi tablero de Pinterest sobre Christine de Pizan). Tanto el hilo original de Twitter como la presentación para el seminario están en español, y también podéis encontrar aquí abajo una versión traducida de la presentación a inglés.¡Espero que lo disfrutéis 😊! 

1) Christine de Pizan and her defense of women - Talk presentation:

Spanish (original) version of the talk:
 
 And the English version:
 

2) Christine de Pizan and her defense of women - Essay from the Twitter thread:

My Twitter profile customized and ready to talk about Christine de Pizan in December 2017

As I said above, this essay is for the moment in the original Spanish only. If you can't read Spanish and would like to know what it's about and what I think about Christine de Pizan as a Medieval woman, a professional writer and a (proto)feminist, I recommend that you use Google translate for a hopefully adequate English version of it 😅 Also, remember that you also have the abridged version of my talk available in English above 😃☝️ Thanks again for reading!
 
Christine en su estudio en una edición del siglo XV de su obra de 1405 Ciento y una baladas de un amante y una dama.
 Christine de Pizan (1364- c1430) fue la primera escritora profesional en Europa. Precursora del feminismo moderno, también fue la primera mujer en la Edad Media que habló públicamente en defensa de las mujeres. Este hilo  alterna datos sobre la vida y obra de Christine, para pasar después a hablar con más detalle de su activismo pro-mujer y su tipo de feminismo, sobre todo en una de sus obras más importantes y conocidas: La Ciudad de las Damas.  
 
    Christine de Pizan es una de las pocas mujeres medievales (conocidas) que tuvieron la suerte de conseguir un "cuarto propio" y la oportunidad de leer, estudiar y desarrollar sus aptitudes como escritoras. Como dijo Virginia Woolf, la dependencia económica y la falta de un espacio propio y de tiempo (responsabilidad exclusiva para cuidar de marido, casa e hijos) hacían que fuera imposible que la mayoría de mujeres se pudieran dedicar a escribir y crear arte.  Además de tener cuarto propio, Christine es única entre las autoras medievales de Europa por ser la primera que escribió de forma profesional para ganarse la vida (la mayoría de escritoras, como Hildegarda de Bingen, pertenecían a órdenes religiosas).
 
© ane.ceballos (IG)
   Como veremos, Christine de Pizan fue una autora muy prolífica, escribiendo más de 30 obras de géneros muy diversos: Desde poesía lírica amorosa a debates literarios, política, filosofía, historia, moral, manuales de cortesía, estrategia bélica, (auto)biografía,... Y un punto en el que me centraré es en lo comprometida que estaba Christine con el tema de la defensa de la mujer. Es la primera mujer medieval (que conozcamos) que denunció públicamente de frente la misoginia presente en la tradición literaria de su época.
 
   Christine nace en 1365 en Venecia. Su padre es Tommaso da Pizanno (Thomas de Pizan), médico y profesor de astrología en la Universidad de Bolonia. Su madre es la hija de un colega de Tommaso, y gracias a la invisibilización del patriarcado no conocemos su nombre (¡porque no importaba!). Tommaso recibió invitaciones de Luis I de Hungría y Charles V de Francia para unirse a sus cortes. Un año más tarde toda la familia (que tenía que ir donde el hombre decidiera, claro), se mudaría a París, famosa por su humanismo y su universidad. 
   
 Con 4 años, Christine es presentada en la corte de Charles V, cuya biografía escribiría casi 35 años después. Su padre Tommaso se ha convertido en el médico y astrólogo de la corte y la familia vive cómodamente en París. Christine pasaría el resto de su vida en Francia, a pesar de su creciente fama, que hizo que recibiera repetidas invitaciones a lo largo de los años de unirse a las cortes de Henry IV de Inglaterra y el Duque de Milán. En su obra, Christine contará con influencias de ambos mundos - Por un lado, los recuerdos de Venecia y Bolonia y la corriente humanista italiana, y por otro su interés por la corte francesa.
Venecia en el siglo XIV (izqu.), París en el siglo XV (der.).

  La educación y ambiente de Christine fueron determinantes para que pudiera llevar a cabo una carrera como escritora. Christine creció en un ambiente erudito, con acceso a la biblioteca de Charles V y conexiones con los talleres de libros de París, y mostró interés y aptitudes hacia lo intelectual desde muy temprana edad. Tuvo la suerte de que su padre tuviera una mentalidad más abierta en su época respecto al tema de la educación de la mujer, y apoyara su deseo de estudiar, ya que, como en tantas otras épocas, las mujeres podían muy difícilmente acceder a la educación
 
Mujer leyendo (Crónicas de Sire Jean Froissart, c.1470)
    En el siglo XIV, había ya más mujeres (de clases acomodadas y nobles, claro) que aprendían a leer, pero no se apoyaba que escribieran o estudiaran, y su material de lectura era sólo religioso y moral. Bastantes esposas e hijas de mercaderes italianos también aprendían a leer y escribir, pero el objetivo era ¡sorpresa! ayudar a sus maridos y padres con las cuentas y la correspondencia. La base de la educación para la mujer era religiosa y de conducta, y la función principal de la mujer era aprender a llevar la casa, casarse y tener hijos.
 
   Como inciso relacionado con esto - El hecho de que la madre sea la que se dedique principalmente a la crianza y educación de los hijos y que así promueva en mucha medida el sistema patriarcal hace que sea muy difícil conseguir las interdinámicas de sororidad y apoyo entre mujeres tan necesarias para desafiar al sistema, y esta propia socialización además hace que se demonice a la madre y las figuras femeninas de la familia con mucha  más facilidad que a las maculinas. Como contraste, el lugar de criticar más duramente a tantos padres autoritarios que se oponen a la libertad de sus esposas e hijas, se hace hincapié en premiar y alabar los casos (no tan normativos) de aquellos padres y figuras familiares masculinas que, como contraste a las madres con mentalidad más 'tradicional', se muestran más 'liberales' y 'abiertos' frente a los intereses no tradicionales de sus hijas (esto podemos verlo en el caso del padre de Christine de Pizan o el abuelo de Sor Juana Inés de la Cruz, por ejemplo).

L'Epître d'Othéa, fol 59 v
       Así que la educación de Christine estuvo más bien centrada en su futuro como esposa y madre y sólo "recogió cuantas migajas de conocimiento pudo" de lo que le contó su padre, y, sobre todo, de su propia labor autodidacta. Leyó extensamente en francés y en italiano, y es probable que también aprendiera algo de latín. Pero no empezó a escribir ni tener contacto con todas las fuentes literarias que influirían su obra hasta después de quedarse viuda. Lo que veremos que tampoco es casualidad.
 
   El período de su juventud en que Christine pudo dedicarse algo a lo intelectual fue breve, ya que, según la tradición patriarcal establecida, al llegar a los 15 años le tocaba casarse con el hombre que escogiera su padre, ya que su cometido como mujer era procrear (por mucho que su padre pareciera también apoyar sus estudios, se esperaba de ella que cumpliera con su rol como esposa y madre por delante de cualquier otra cosa). El marido elegido fue Étienne de Castel, un secretario real de 25 años. A pesar de que el matrimonio era concertado, como era lo habitual, Christine fue "afortunada", ya que se llevó bien con Étienne y describe sus años de matrimonio como "muy felices". Christine tuvo tres hijos, una hija (Marie), un hijo (Jean) y otro hijo que moriría en la infancia. 
 
   Étienne, como Tommaso, era un hombre instruido que también parece haber alentado las inclinaciones intelectuales de Christine - Christine, por ejemplo, adoptó en su obra posterior la caligrafía propia de la notaría de la corte. Sin embargo, no olvidemos que durante sus 10 años de matrimonio no pudo dedicarse a la escritura. Por muy abiertos que fueran primero su padre y luego su marido, su rol principal era el de esposa y madre tradicional, sin tiempo para mucho más
 
 Otro inciso - Vemos, así, que tanto en el caso de Christine de Pizan como en el de otras mujeres en la historia (como Sor Juana, que tuvo que meterse a monja y no casarse para poder leer y estudiar), tener un padre y/o un marido con mentalidad más abierta que alienten las habilidades intelectuales de sus hijas o esposas (que por otro lado no habría que darles tantas medallas por comportarse de forma mínimamente decente) no es suficiente. Una y otra vez vemos cómo la sociedad patriarcal con roles de género hace que sea tantas veces incompatible para las mujeres el combinar el matrimonio con el desarrollo del estudio y arte - Porque la mujer tiene que dedicarse de forma exclusiva a la casa y los hijos, sin que la sociedad promueva la posibilidad de que el hombre haga su parte para que ambos puedan también desarrollar sus aptitudes, carrera y aficiones (y esto, desafortunadamente, sigue pasando en demasiados casos). 

El estudio de Christine
   "Nuestra puerta se abrió ahora al infortunio y yo, aún joven, la atravesé" - La muerte de Charles V en 1380 produjo el descenso de Tommaso. Unos años más tarde muere de enfermedad. También muere uno de los hijos de Christine. El matrimonio de Christine duró 10 años, con la muerte repentina de Étienne por una plaga en 1390. Con 25 años, Christine queda viuda y cabeza de familia, con dos hijos, su madre y una sobrina a su cargo. En su obra Christine siempre critica duramente el tratamiento dado a las viudas en su sociedad y resiente el hecho de que a las mujeres no se las preparara para organizar los asuntos económicos de sus maridos, dejándolas desvalidas al quedar viudas. Christine cuenta los extensos conflictos legales por los que tuvo que pasar en su lucha por conseguir la herencia que le correspondía como viuda de Étienne. 
 
   Llena de deudas y penurias económicas, se plantea qué hacer para mantener a su familia. Las opciones que tenían las mujeres de ganarse la vida en esa época y situación eran muy limitadas - Las dos opciones más comunes eran volver a casarse o ingresar en un convento. Pero "Christine decidió una opción valiente, elegida libremente y consecuente consigo misma: seguir escribiendo y vivir de ello: Para evadirse de sus problemas económicos y disputas legales, Christine comienza a volver a leer y estudiar: Historia, poesía, ciencia. También empieza a escribir poesía de temática amorosa, como forma de desahogarse por la muerte de su marido. 

         Venus en L'Épître d'Othéa.
   Cuatro años después de la muerte de Étienne (1393-4), Christine ha empezado a escribir con  asiduidad - Compone poesía cortesana, ballades y otras formas líricas de temática principalmente amorosa. Afortunadamente, su poesía tuvo un éxito considerable entre la aristocracia, y al final de la década Christine ya estaba ganándose la vida con lo que escribía. En 1402 había escrito suficiente como para formar una colección de poesía de 100 baladas
 
 Christine se convirtió en escritora profesional de forma gradual, comenzando a escribir en parte por placer, en parte por necesidad económica - Una forma de ganarse la vida muy audaz para una mujer en su época, algo nunca antes visto en su sociedad. Además, durante la década entre la muerte de su marido y el comienzo de su éxito de su carrera literaria, se piensa que Christine utilizó sus dotes de caligrafía para ganar dinero como copista de manuscritos para varios talleres de París

   Gran parte de la obra de Christine se puede encontrar en el francés medio original en la red. En esta página tenemos, por ejemplo, sus 100 baladas. Sin embargo, dice mucho de la invisibilización de las escritoras el hecho de que, a pesar de la fama que tuvo en su época, algunas de las obras de Christine no han sido aún traducidas, o incluso impresas de ninguna forma (sólo su versión manuscrita): “Si Christine hubiera sido simplemente un escritor medieval notable en lugar de una escritora medieval notable no se la habría olvidado y redescubierto tantas veces. (....) Teniendo en cuenta que fue una escritora tan prolífica y de tanta importancia en su época está increíblemente poco representada en antologías y ediciones modernas" (Sarah Lawson).
 
Christine de Pizan representada en su estudio en uno de sus manuscritos, c.1410.

Christine de Pizan en su estudio
    Volvemos al punto en que nos habíamos quedado, con Christine cada vez más afianzada en su nueva situación de escritora profesional. Se describe a sí misma "acompañada de su equipo" cuando va a a entrevistarse con sus mecenas. Es probable que la propia Christine copiara muchos de los manuscritos de las obras que presentaba, y también solía dedicarse a supervisar el trabajo de su equipo. Trabajó, además, con varias mujeres que iluminaron su trabajo, como 'Anastasia'. 
 
   Otro punto interesante es el gran contenido autobiográfico de sus obras, algo inusual en la Edad Media. También aparece con frecuencia representada en las iluminaciones de sus manuscritos - Escribiendo, presentando obras, o dentro de sus historias. 
 
   La Mutación de la Fortuna es una de estas obras autobiográficas, un poema largo en el que describe cómo cambió la situación de su vida al quedarse viuda, pasando a hablar del tema de la Rueda de la Fortuna en general. En esta obra Christine se describe a sí misma transformándose en un hombre para afrontar su situación al enviudar y tomar cargo de su vida. Más tarde se dirige a otras viudas en El Tesoro de la Ciudad de las Damas y les insta a "adoptar el corazón de un hombre (en otras palabras, ser constantes, fuertes y sabias)" para poder salir adelante (gracias a los roles de género producto de la socialización, considera también que ser independiente, constante, fuerte, etc. equivale a ser "como un hombre", claro :S).
Christine y el  duque Louis de Orleans (1405).

   Desde el inicio de su carrera literaria con su colección inicial de baladas en 1399, Christine escribe de forma muy prolífica, contando con más de 15 obras en 1405. Se la ha comparado con Lope de Vega por componer tan rápido como podía escribir. En La Mutación de la Fortuna, Christine termina comentando que muchas veces lo que parece malo puede tener resultados positivos - En su caso, perdió a su marido, pero se convirtió en escritora (cosa que no hubiera podido hacer de seguir casada).
 
    Otras obras de esta época son los poemas en forma de epístola, inspirados por su asociación con el mundo de la secretaría de la corte. Destaca por ejemplo la Epístola de Othéa a Héctor, un manual de cortesía para caballeros con 99 poemas alegóricos. 
 
El Libro de la Reina, fol. 71v.
   En la Epístola al Dios del Amor (1399) Christine comienza a tratar uno de los temas en los que se centrará en su obra: La defensa de las mujeres. Es aquí donde Christine comienza a quejarse del comportamiento de los hombres hacia las mujeres. En este poema Christine se presenta como la secretaria real en la corte de Cupido (xD) y lee una carta donde se critica a los hombres que engañan y calumnian a las mujeres. Cupido termina echando de su corte a "todos los amantes falsos".
 
Christine y la Sibila de Cumas
   Christine aprovecha también para comenzar a criticar la misoginia del Romance de la Rosa de Jean de Meun, lo que se convertirá en uno de los debates literarios más importantes de la Edad Media: La Querella de las Mujeres (de la que hablaré más abajo).
 
   En El Camino de largo estudio Christine describe un sueño en el que se encuentra con la Sibila de Cumas, que la alienta a seguir en un vida de estudio. Parten entones en un viaje por toda la tierra y los cielos. Después de escribir una biografía sobre Charles V, encargada por su hermano, Christine vuelve al contenido autobiográfico en la Visión de Christine, en el que relata gran parte de su vida como respuesta a sus retractores, mezclada con contenido alegórico. 
 
   También es relevante decir que a Christine le gustaba mucho hacer representación femenina incluyendo a figuras mitológicas, Virtudes y Diosas en sus obras, y que era muy fan de las Amazonas y la diosa Atenea
Christine con Atenea (izqu.), Pentesilea y su ejército de amazonas (der.)

   Otro inciso, esta vez sobre la moda histórica - Debido al anacronismo típico medieval, las iluminaciones posteriores a la muerte de Christine la muestran con la moda borgoñona de la segunda mitad del siglo XV (saya, hopalanda con cuello de V con escote y hennin), mientras que las iluminaciones de la época de Christine la muestran con la moda contemporánea de finales de siglo XIV y principios del XV, siendo representada a menudo con una saya roja y cota azul, además de "tocado patíbulo con reboco y griñón cubriendo cuello y escote." 

Christine vestida a la moda contemporánea (izqu.), y de forma anacrónica con moda borgoñona en iluminaciones de la segunda mitad del siglo XV.

 Por otro lado, también es importante hacer notar que, según las mentalidades de la modestia religioso-patriarcales (que desafortunadamente siguen aún vigentes en la actualidad), las mujeres tenían que cubrirse el cabello con cofias, velos y tocados por ser casadas o viudas (y en general por ser mujeres). La problemática sexista de esta mentalidad de la modestia, además del resto de bagaje religioso que lleva a cuestas, es algo que Christine, a pesar de su gran pensamiento revolucionario en su época, parece no empezar a plantearse en ningún momento:

"Es curioso que, entre sus reivindicaciones, en ningún momento plantea el tema de la velación obligada, algo que, supongo, estaba tan asumido, que era una verdad, un dogma de fe. Christine no se plantea quitarse el velo, a pesar de que la velación femenina era la manifestación más dura de la diferenciación discriminatoria entre géneros. Símbolo de obediencia y sumisión, de humillación y castigo, legislada y penada como delito su infracción." (Fuente

   Christine contó con un gran número de mecenas, protectores y admiradores en Francia durante su carrera literaria, y su fama se extendió a otros países como Italia e Inglaterra. Presentó y dedicó copias de sus libros, cuidadosamente copiados y decorados con iluminaciones, a grandes nobles y a reinas, varias de ellas mujeres, como Margaret de Burgundia o Isabeau de Bavaria. Se trataba muchas veces de una estrategia para conseguir el apoyo de mujeres importantes a la hora de enfrentarse a los detractores de su contenido feminista. Uno de los casos más importantes el del llamado Libro de la Reina, un compendio de la obra de Christine presentado a la reina Isabeau de Bavaria

Christine y la reina Isabeau de Bavaria

   La fama de Christine más allá de Francia también ayudó a que su hijo Jean obtuviera contactos en la corte de Inglaterra. Su hija Marie, sin embargo, había ingresado en el convento de Poissy siguiendo las opciones limitadas reservadas a las mujeres.

 Con una base segura de patronazgo, Christine participó de forma destacada en el debate literario más celebrado de la Edad Media - La Querella del Romance de la Rosa. El Romance de la Rosa era una de las obras más populares de la Edad Media, y trata de forma alegórica la forma gradual en que un 'amante' seduce y 'se gana' (es decir, asalta) a la dama, representada por una rosa encerrada en un jardín. Jean de Meung introdujo una misoginia muy marcada en la versión de finales del siglo XIII.

Christine 'womansplaineando' a hombres xD
"Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres. (...) No hay texto que esté exento de misoginia (...) filósofos, poetas, moralistas, todos - y la lista sería demasiado larga -, parecen hablar con la misma voz (...) Si creemos a esos autores, la mujer sería una vasija que contiene el poso de todos los vicios y males" (Christine de Pizan, La ciudad de las damas, 1405).

   Christine atacó ya la misoginia de este autor y obra en la Epístola al Dios del Amor. Su dura crítica a los hombres que difaman y atacan a las mujeres con estereotipos generalizados y dobles raseros es el punto fuerte de su (proto)feminismo, algo radical en una sociedad con una tradición tan extensa de misoginia proveniente tanto de la teología judeo-cristiana como de la cultura greco-latina, las dos fuentes principales de los autores de la Edad Media. Según estas dos fuentes, la mujer era considerada la fuente de todos los males, fruto del pecado y la tentación, inferior al hombre en inteligencia y capacidad, bajo el gobierno del padre y marido.

   Christine fue la única mujer que se atrevió a atacar una obra tan popular en un debate y lucha literaria que duró de 1401 a 1403, con 20 tratados y cartas intercambiadas. Al final el desacuerdo de los detractores de Christine no había cambiado,  pero Christine, que además había escrito mucho más y de forma mucho más convincente que todos sus detractores juntos, demostró su coraje en levantar la voz a favor de la mujer y defender lo que creía correcto, aun frente a una oposición importante. 

Criticando a MRAs desde 1390 xD
   Leyendo extractos del debate, es impresionante ver qué poco ha cambiado el tema del 'male entitlement' y la misoginia de los hombres en demasiados casos. Leyendo a los detractores de Christine, parece que estemos ante un típico caso de MRAs discutiendo con feministas como parte de una de sus pataletas online diarias ("Men's rights activists", un movimiento misógino que más que interesarse por cómo afecta el patriarcado a los hombres se dedica a atacar el feminismo afirmando que roba derechos a los hombres). Christine, como las feministas de ahora, se mostraba cada vez más exasperada ante la lógica inexistente, la misoginia cerril y el paternalismo como contraarma de sus detractores MRAs medievales: 

"Pero si las mujeres son tan frívolas, volubles, cambiantes, impresionables e inconstantes (como nos quieren hacer creer algunos escribanos), ¿por qué sus pretendientes tienen que recurrir a tantos engaños para hacer lo que quieran con ellas? ¿ Y por qué no sucumben las mujeres a ellos de inmediato, sin necesidad para todas estas triquiñuelas e ingenios para conquistarlas? (...) ¿Es un libertino merecedor de nada bueno, cuando se dedica a perseguir a cualquiera que lleve faldas y luego se cree que puede esconder su vergüenza con éxito calumniando a las mujeres? (...) Condenar a todas las mujeres para ayudar a algunos hombres errados a que superen su comportamiento necio es equivalente a denunciar al fuego, que es un elemento vital y beneficioso, sólo porque algunas personas se queman con él, o maldecir al agua sólo porque algunas personas se ahogan." 

Christine y las Tres Virtudes
   En 1404 Christine escribe La Ciudad de las Damas como reafirmación de los temas que habían surgido en la Querella, y es considerado por muchos como su libro más conocido e importante, y el exponente más claro de su feminismo y su defensa de la mujer.

    Christine comienza el libro describiendo su consternación al leer un libro con mentalidad misógina y preguntarse si será verdad que ser mujer es tan malo, ya que tantos hombres 'sabios' lo dicen (¡¿que si lo dicen tantos, tendrán razón, no?!). Christine se queda entonces dormida. La visitan tres mujeres, que resultan ser tres hijas de Dios: Razón, Rectitud y Justicia. Le anuncian que Christine ha sido escogida para erigir una Ciudad en que puedan habitar las mujeres y defenderse de la agresión de los hombres: "Primero hay que limpiar el terreno de los ataques misóginos y, a continuación, se empiezan a erigir los edificios y la fortaleza en un terreno propicio: el Campo de las Letras. La azada es la inteligencia."

Construyendo la Ciudad de las damas
Con una estructura alegórica en tres partes, Christine hace uso de su ingenio y su lógica empírica para ir desmintiendo, en boca de cada una de las tres Virtudes, todos los estereotipos y afirmaciones falsas de los hombres misóginos. A la vez que va criticando cada uno de los argumentos misóginos para atacar y difamar a las mujeres, Christine va haciendo representación y visibilización de mujeres de sus fuentes disponibles (la cultura grecolatina y la Biblia) en historias ejemplares que rebaten la misoginia imperante procedente de esas mismas fuentes

    Christine hace uso de la táctica de la citación selectiva, pasando a citar sólo contenido positivo pro-mujer como contraargumentos. Es una táctica inteligente porque utiliza las mismas armas de los autores misóginos para demostrar lo contrario, haciendo también más difícil que pudieran reaccionar muy agresivamente, ya que en ese caso estarían criticando citas bíblicas, por ejemplo xD.   

Las Virtudes instan a Christine a no creerse lo que los hombres digan sobre ella como mujer y a basarse en su experiencia personal para juzgar la 'condición femenina' (“Los hombres que difaman al sexo opuesto generalmente han conocido a mujeres más inteligentes y virtuosas que ellos.”). También se pasa buena parte del libro mandando callar a los hombres misóginos, lo que siempre es de agradecer xD. Fragmentos como el que vemos a continuación recuerdan mucho también a la crítica similar de Sor Juana Inés de la Cruz, que, dos siglos después, sigue criticando a los hombres necios que calumnian a las mujeres sin razón.

"¡Que callen ya! ¡Que se callen para siempre esos clérigos que hablan mal de las mujeres, esos autores que las desprecian en sus libros y tratados, y que se mueran de vergüenza todos sus aliados y cómplices por lo que se han atrevido a decir, al ver cómo la verdad contradice lo que sostienen!" (Christine de Pizan, La ciudad de las damas, 1405).

"Te digo que en el día en que todos los hombres lleguen a la perfección, las mujeres seguirán su ejemplo" (zasca xD)

Christine en su estudio
En La Ciudad de las Damas, además de criticar los dobles raseros y ataques misóginos, Christine promueve la educación de las mujeres y la mujer en el gobierno, la guerra, el arte, la ciencia, etc. Además, en esta obra aparece sororidad constante, con mujeres apoyándose las unas a las otras durante todo el libro, algo muy pocas veces visto en la literatura de entonces (¡y de ahora!).

"Si fuera costumbre mandar a las niñas a las escuelas y les hicieran luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos. (...) Ha llegado el momento en que las severas leyes de los hombres dejen de impedirles a las mujeres el estudio de las ciencias y otras disciplinas. Me parece que aquellas de nosotras que puedan valerse de esa libertad, codiciada durante tanto tiempo, deben estudiar para demostrarles a los hombres lo equivocados que estaban al privarnos de este honor y beneficio. Y si alguna mujer aprende tanto como para exhibir sus pensamientos, que lo haga (...) el honor de la educación es completamente nuestro." (Christine de Pizan, La ciudad de las damas, 1405).

La ciudad de las damas, para 'mujeres virtuosas'
    Como he comentado antes, los puntos a mi modo de ver negativos de su mentalidad son ese bagaje religioso, en especial relacionado con los constructos misóginos de la 'modestia' y la 'castidad' - La Ciudad está pensada para las mujeres 'virtuosas' solamente, y muchas veces refuta ataques misóginos utilizando argumentos de la mentalidad de la modestia y el constructo de la castidad (igualmente sexistas) para defender la 'virtud' y la valía de una mujer. En ese sentido muestra misoginia internalizada, fruto de su socialización, que no ha llegado a deconstruir. También tiende a promover la jerarquía de clases (es natural que se centrara fundamentalmente en las mujeres nobles ya que eran las que podían leer y su público, sin embargo). Christine también hace referencia a otras clases sociales en La Ciudad de las Damas y su secuela, El Tesoro de la Ciudad de las Damas, pero al mismo tiempo sigue promoviendo esa estructura de clases que no debe cuestionarse.

   A pesar de que Christine tenía interiorizada la mentalidad religiosa imperante del 'vicio' y el 'pecado', a pesar de ello piensa que los ataques misóginos contra las mujeres no tienen sentido porque el 'vicio'/'pecado' son independientes del sexo de la persona. En varias de sus obras resalta la igualdad moral y espiritual (si no social) de hombres y mujeres en cuanto compartiendo la misma naturaleza humana.

  Hay muchas más citas de La ciudad de las damas que valen mucho la pena, pero aquí un #NotAllMen sarcástico de 1405 antes de pasar a la siguiente obra:  

 “No todos los hombres (y especialmente los más sabios) comparten la opinión de que es malo que las mujeres se eduquen. Pero es muy cierto que muchos hombres necios han afirmado esto porque les desagradaba que las mujeres supieran más que ellos.” (¡pónganse aloe vera sobre esas quemaduras, señoros!).

   A pesar de promover el sistema del matrimonio, Christine también critica los matrimonios desiguales y a los maridos abusivos, y se centró mucho en criticar duramente el Amor Cortés. Más que ser "estrecha", lo veía como otro modo en que los hombres se aprovechaban de las mujeres, que tenían todas las que perder si entraban en una relación fuera del matrimonio (y la verdad es que no le falta razón).

Damas borgoñonas en la escuela de las Tres Virtudes
    En la secuela de La ciudad de las damas, El tesoro de la ciudad de las damas/El libro de las tres virtudes, Christine se centra en la socialización femenina. Es a partes un libro de etiqueta y un manual de supervivencia. El texto puede parecer contradictorio (y contrastar algo más con La ciudad de las damas) porque Christine va alternando una promoción del statu quo y los roles de género que resulta bastante anti-feminista a nuestros ojos (la regla de oro es aguantar y callarse ante cualquier injusticia porque no se gana nada), junto con una intención de proteger a las mujeres de una sociedad cruel (y patriarcal) que podía hacer que perdieran su reputación a la mínima

   Como comenté en la introducción de este post, el (proto)feminismo de Christine difiere sobre todo en esto de los movimientos feministas modernos: Ella no se plantea que sea posible abolir el sistema patriarcal, así que se limita a aconsejar a las mujeres cómo actuar para que el sistema las afecte lo menos posible, y así muchas veces termina promoviendo el statu quo. Sin embargo, a pesar de estos puntos problemáticos, el trabajo de Christine en La ciudad de las damas y otras obras con contenido pro-mujer convierten a Christine de Pizan en una indiscutible precursora del los movimientos feministas, y su dura crítica de los dobles raseros y los estereotipos misóginos nada tiene que envidiar al feminismo moderno y fue increíblemente revolucionaria en su momento

Por cierto, La ciudad de las damas fue el equivalente medieval de un bestseller, y ¡el manuscrito se copió al menos tres veces! Definitivamente ayudó a propulsar el feminismo como lo conocemos ahora. Como dijo Simone de Beauvoir en El segundo sexo, Christine fue la primera mujer en 'levantar su pluma en defensa de su sexo'. Probablemente no la primera, pero sí la primera en hacerlo como escritora profesional y de forma tan pública y clara.

Crítica de señoros y tratados de estrategia. ¡Para qué limitarse!
    Cuando Christine terminó El libro de las tres virtudes, tenía 40 años, con una distinguida carrera de escritora por detrás. había escrito unas 20 obras mayores en poesía y prosa. Y aún le quedaban algunas por escribir, como La política del cuerpo, un manual de aprendizaje para príncipes (orientado al entonces Dauphin de Francia), la versión de El tesoro de la ciudad de las damas para hombres. Otra obra notable y subversiva de Christine es su tratado de guerra y estrategia, El libro de las proezas de armas y caballería, ¡que se siguió usando como referencia en siglos posteriores! 

Jeanne d'Arc
 Otro interés fundamental de Christine, además de la defensa de la mujer, era la paz. Se opuso a la guerra y habló sobre los peligros de que Francia entrara en guerra con la guerra civil en ciernes. Escribió El lamento sobre los males de la guerra y El libro de la paz para abordar estos temas. En La política del cuerpo también habla sobre qué cualidades debe tener un buen gobernante y la mejor forma de gobernar para evitar conflictos. Desafortunadamente, su activismo anti-guerra no tuvo ningún efecto en el transcurso de la guerra civil, y acabó huyendo al monasterio de Poissy, donde estaba su hija, y allí pasó sus últimos años.

Suzanne Savoy como Christine
   Incapaz de dejar su trabajo literario por completo, Christine aún escribió en el convento, fundamentalmente trabajos de tema religioso. El último poema que escribió Christine fue el Himno a Juana de Arco (Jeanne D'Arc), a la que Christine admiraba profundamente por representar los ideales de heroísmo femenino y lucha por la justicia que había estado promoviendo en su obra. Este poema de Christine es, además, el único tributo contemporáneo a Jeanne D'Arc y la única evidencia de sus logros más allá de registros de juicio escritos durante su vida.  

El lugar y el año de la muerte de Christine no están claros - 1430 en Poissy (Christine tendría 65 años) es una opción común en las fuentes. Christine deseaba fama más allá de la muerte a través de su obra, y, a pesar de la invisibilización del patriarcado, creo que definitivamente lo ha conseguido. Esta ha sido mi contribución para dar más relevancia a otra de tantas mujeres interesantes que mucha gente aún no conoce

 Para finalizar, dejo también por aquí el trabajo de Susanne Savoy, que ha interpretado a Christine de Pizan en el teatro: 

 
Y termino este post con una breve bibliografía listando los libros principales que leí para realizar este trabajo: 
 
 -Brown-Grant, Rosalind: Christine de Pizan and the Moral Defence of Women. Reading Beyond Gender.

-De Pizan, Christine:
The Book of the City of Ladies (trad. inglesa e introducción por Rosalind Brown-Grant)

The Treasure of the City of Ladies (trad. inglesa e introducción de Sarah Lawson)

-Willard, Charity Cannon: Christine de Pizan: Her Life and Works

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2 comments:

  1. Wow!! Wow por la forma y wow por el contenido!! Estupendo todo. Me ha encantado. El estilo del lenguaje me parece increible: fluido, irónico, expresivo, dinámico y culto, porque conoce y sabe usar todos los registros. Todo me ha encantado :), :D, <3

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    1. Muchas gracias, Señora Nicanora, me alegro de que te haya gustado y cosas 😊🤩💜 ^^

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