Christine de Pizan (1364-1431) (left), giving a talk about her at a March 2018 seminar (right) |
(English version, Spanish on the next paragraph) Back in 2017-18, I spent quite a lot of time researching Christine de Pizan (1364-1431), the first professional woman writer in Medieval Europe and a pretty badass (proto)feminist to boot 🤩📖♀️, and I had the opportunity to talk about her life and works, especially focusing on her defense of women, by taking part in a couple of projects organized by feminist groups: In December 2017, I firstly participated with a Twitter thread in the initiative #VisibilizaciónEnLaLiteratura, which aimed to visibilize women writers in herstory. A few months after, in March 2018 I had the chance to adapt this Twitter thread into a talk for a seminar organized by the feminist group Dando Voz al Silencio in Madrid, which also aimed to visibilize several women writers and artists both past and present. So in this post I'm finally talking about both of these, a few years late, but hey, better late than never 😅!
En 2017-18 dediqué bastante tiempo a leer sobre e investigar la figura de Christine de Pizan (1364-1431), la primera escritora profesional en la Europa medieval, además de una (proto)feminista de armas tomar 🤩📖♀️. Tuve la oportunidad de hablar sobre su vida y obra, sobre todo centrándome en su defensa de las mujeres, participando en un par de proyectos organizados por grupos feministas: Primero, en diciembre de 2017, me uní con un hilo de Twitter a la iniciativa #VisibilizaciónEnLaLiteratura, con el objetivo de visibilizar a diferentes escritoras en la historia. Unos pocos meses después, en marzo de 2018, tuve además la oportunidad de adaptar este hilo a una charla con la que contribuir a un seminario organizado por el grupo feminista Dando Voz al Silencio, también con la propósito de visibilizar a varias escritoras y artistas femeninas en el pasado y presente. Así que en este post por fin traigo ambas contribuciones, unos años demasiado tarde, pero ¡más vale tarde que nunca 😅!
December 2017 Twitter thread (left) and March 2018 talk at a seminar (right) about Christine de Pizan. |
Por suerte, en 2018 no procrastiné por completo la tarea de hablar sobre Christine de Pizan en este blog, ya que sí posteé reseñas de los dos libros de su obra que más se enfocan en su contenido pro-mujer: El libro de la ciudad de las damas y El tesoro de la ciudad de las damas/El libro de las tres virtudes. Como cuento en más detalle tanto en este post como en Goodreads, estos libros incluyen bastantes temas feministas muy interesantes, desde su trabajo de listar el nivel de representación femenina en la literatura, arte y mitología/religión de la Antigüedad y el Medievo, a una fuerte crítica de los dobles raseros patriarcales y un comentario mordaz de la misoginia en varias de sus obras contemporáneas y de los hombres que se creen con derecho a dominar y poseer a las mujeres ('male entitlement'). Pero como nada es perfecto en ninguna parte, la socialización religiosa de Pizan (una norma muy obligada en la Europa medieval) es algo que también contribuye fuertemente en su razonamiento y conclusiones, y, básicamente en consecuencia a eso, su obra también contiene aspectos más problemáticos relacionados con misoginia internalizada, mentalidad de la modestia patriarcal, or la convicción de que, a pesar de la existencia injusta de los roles de género y la misoginia, las mujeres al final necesitan aprender a amoldarse al patriarcado para quedar en una posición suficientemente segura, respecto a reputación y supervivencia social - Ni siquiera llega a considerar que la sociedad deba cambiar para arreglar estos problemas, así que se trata de un acercamiento más pragmático que sí que diferencia su innegable (proto)feminismo con la idea generalizada más tardía del feminismo como un movimiento que antes que nada busca la liberación de la mujer del patriarcado como su principal objetivo. Aun así, muchas de sus ideas (proto)feministas resultan ser increíblemente subversivas y bastante progresistas en la Alta Edad Media, como también vamos a ver en este post.
March 2018 herstory seminars: Me with Christine de Pizan alongside Pilar Erika talking about Sor Juana Inés. |
And in both of these initiatives I was also accompanied by Pilar Erika, who firstly talked about Canadian writer Margaret Laurence with a Twitter thread (you can also find a more in-depth study on her blog here), and then gave a talk at the Spring 2018 seminar about Sor Juana Inés de la Cruz's life and works (here's her blog post including the slideshow presentation from the seminar). Sor Juana Inés is also one of my favourite women in herstory, a 17th Century nun who is not only one of the most famous women writers and poetesses in Mexico, but also a sapphic woman and an incredibly subversive (proto)feminist . For more about her, Pilar Erika and I also worked on a translation (into Tolkien's Quenya xD) of one of her most famous feminist poems, 'Hombres necios' (blog post here).
En ambos proyectos también estuve acompañada por Pilar Erika, quien primero habló sobre la escritora canadiense Margaret Laurence con un hilo de Twitter (también podéis encontrar un estudio más detallado sobre esta escritora en su blog aquí), y más tarde participó en el seminario de primavera de 2018 con una charla sobre la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz (aquí esta su post de blog, incluyendo la presentación de diapositivas que llevó al seminario). Sor Juana Inés es también una de mi mujeres históricas favoritas: Una monja del siglo XVII que no sólo resulta ser una de las escritoras y poetisas más famosas de México, sino también una mujer sáfica y una (proto)feminista increíblemente subversiva . Si queréis saber más sobre ella, Pilar Erika y yo también hemos trabajado en una traducción (al quenya de Tolkien xD) de uno de sus poemas feministas más conocidos, 'Hombres necios' (post de blog aquí).
Giving a talk about Christine de Pizan at a March 2018 seminar organized by Dando Voz al Silencio |
So, getting back on track, in this post I'll be now finally sharing both the talk presentation of Christine de Pizan's life and works that I gave at the seminar, as well as my Twitter participation in its entirety, threaded together in blog post format and accompanied with a selection of pictures and illuminations that I originally used in the thread and presentation (most of these pictures you can also find on my Pinterest board on Christine de Pizan). Both the original Twitter thread and the seminar presentation are in Spanish, and also see below for the corresponding translated version of the presentation into English. Hope you enjoy it 😊!
Volviendo al tema que nos atañe ahora mismo, en este post paso a compartir al fin tanto la presentación de diapositivas de la vida y obra de Christine de Pizan, tal y como la di en el seminario, además del hilo completo para la iniciativa #VisibilizaciónEnLaLiteratura, pasando del formato más fragmentado de Twitter a un formato algo más hilado (xD) y más acorde a un post de blog, y acompañado de una selección de imágenes e iluminaciones que usé originalmente en el hilo y la presentación (prácticamente todas estas imágenes están también guardadas en mi tablero de Pinterest sobre Christine de Pizan). Tanto el hilo original de Twitter como la presentación para el seminario están en español, y también podéis encontrar aquí abajo una versión traducida de la presentación a inglés.¡Espero que lo disfrutéis 😊!
1) Christine de Pizan and her defense of women - Talk presentation:My Twitter profile customized and ready to talk about Christine de Pizan in December 2017 |
Christine en su estudio en una edición del siglo XV de su obra de 1405 Ciento y una baladas de un amante y una dama. |
© ane.ceballos (IG) |
Venecia en el siglo XIV (izqu.), París en el siglo XV (der.). |
La educación y ambiente de Christine fueron determinantes para que pudiera llevar a cabo una carrera como escritora. Christine creció en un ambiente erudito, con acceso a la biblioteca de Charles V y conexiones con los talleres de libros de París, y mostró interés y aptitudes hacia lo intelectual desde muy temprana edad. Tuvo la suerte de que su padre tuviera una mentalidad más abierta en su época respecto al tema de la educación de la mujer, y apoyara su deseo de estudiar, ya que, como en tantas otras épocas, las mujeres podían muy difícilmente acceder a la educación.
Mujer leyendo (Crónicas de Sire Jean Froissart, c.1470) |
L'Epître d'Othéa, fol 59 v |
Venus en L'Épître d'Othéa. |
Christine de Pizan en su estudio |
El Libro de la Reina, fol. 71v. |
Christine y la Sibila de Cumas |
Christine con Atenea (izqu.), Pentesilea y su ejército de amazonas (der.) |
Otro inciso, esta vez sobre la moda histórica - Debido al anacronismo típico medieval, las iluminaciones posteriores a la muerte de Christine la muestran con la moda borgoñona de la segunda mitad del siglo XV (saya, hopalanda con cuello de V con escote y hennin), mientras que las iluminaciones de la época de Christine la muestran con la moda contemporánea de finales de siglo XIV y principios del XV, siendo representada a menudo con una saya roja y cota azul, además de "tocado patíbulo con reboco y griñón cubriendo cuello y escote."
Christine
vestida a la moda contemporánea (izqu.), y de forma anacrónica con moda
borgoñona en iluminaciones de la segunda mitad del siglo XV. |
Por otro lado, también es importante hacer notar que, según las mentalidades de la modestia religioso-patriarcales (que desafortunadamente siguen aún vigentes en la actualidad), las mujeres tenían que cubrirse el cabello con cofias, velos y tocados por ser casadas o viudas (y en general por ser mujeres). La problemática sexista de esta mentalidad de la modestia, además del resto de bagaje religioso que lleva a cuestas, es algo que Christine, a pesar de su gran pensamiento revolucionario en su época, parece no empezar a plantearse en ningún momento:
"Es curioso que, entre sus reivindicaciones, en ningún momento plantea el tema de la velación obligada, algo que, supongo, estaba tan asumido, que era una verdad, un dogma de fe. Christine no se plantea quitarse el velo, a pesar de que la velación femenina era la manifestación más dura de la diferenciación discriminatoria entre géneros. Símbolo de obediencia y sumisión, de humillación y castigo, legislada y penada como delito su infracción." (Fuente)
Christine contó con un gran número de mecenas, protectores y admiradores en Francia durante su carrera literaria, y su fama se extendió a otros países como Italia e Inglaterra. Presentó y dedicó copias de sus libros, cuidadosamente copiados y decorados con iluminaciones, a grandes nobles y a reinas, varias de ellas mujeres, como Margaret de Burgundia o Isabeau de Bavaria. Se trataba muchas veces de una estrategia para conseguir el apoyo de mujeres importantes a la hora de enfrentarse a los detractores de su contenido feminista. Uno de los casos más importantes el del llamado Libro de la Reina, un compendio de la obra de Christine presentado a la reina Isabeau de Bavaria.
Christine y la reina Isabeau de Bavaria |
La fama de Christine más allá de Francia también ayudó a que su hijo Jean obtuviera contactos en la corte de Inglaterra. Su hija Marie, sin embargo, había ingresado en el convento de Poissy siguiendo las opciones limitadas reservadas a las mujeres.
Con una base segura de patronazgo, Christine participó de forma destacada en el debate literario más celebrado de la Edad Media - La Querella del Romance de la Rosa. El Romance de la Rosa era una de las obras más populares de la Edad Media, y trata de forma alegórica la forma gradual en que un 'amante' seduce y 'se gana' (es decir, asalta) a la dama, representada por una rosa encerrada en un jardín. Jean de Meung introdujo una misoginia muy marcada en la versión de finales del siglo XIII.
Christine 'womansplaineando' a hombres xD |
Christine atacó ya la misoginia de este autor y obra en la Epístola al Dios del Amor. Su dura crítica a los hombres que difaman y atacan a las mujeres con estereotipos generalizados y dobles raseros es el punto fuerte de su (proto)feminismo, algo radical en una sociedad con una tradición tan extensa de misoginia proveniente tanto de la teología judeo-cristiana como de la cultura greco-latina, las dos fuentes principales de los autores de la Edad Media. Según estas dos fuentes, la mujer era considerada la fuente de todos los males, fruto del pecado y la tentación, inferior al hombre en inteligencia y capacidad, bajo el gobierno del padre y marido.
Christine fue la única mujer que se atrevió a atacar una obra tan popular en un debate y lucha literaria que duró de 1401 a 1403, con 20 tratados y cartas intercambiadas. Al final el desacuerdo de los detractores de Christine no había cambiado, pero Christine, que además había escrito mucho más y de forma mucho más convincente que todos sus detractores juntos, demostró su coraje en levantar la voz a favor de la mujer y defender lo que creía correcto, aun frente a una oposición importante.
Criticando a MRAs desde 1390 xD |
"Pero si las mujeres son tan frívolas, volubles, cambiantes, impresionables e inconstantes (como nos quieren hacer creer algunos escribanos), ¿por qué sus pretendientes tienen que recurrir a tantos engaños para hacer lo que quieran con ellas? ¿ Y por qué no sucumben las mujeres a ellos de inmediato, sin necesidad para todas estas triquiñuelas e ingenios para conquistarlas? (...) ¿Es un libertino merecedor de nada bueno, cuando se dedica a perseguir a cualquiera que lleve faldas y luego se cree que puede esconder su vergüenza con éxito calumniando a las mujeres? (...) Condenar a todas las mujeres para ayudar a algunos hombres errados a que superen su comportamiento necio es equivalente a denunciar al fuego, que es un elemento vital y beneficioso, sólo porque algunas personas se queman con él, o maldecir al agua sólo porque algunas personas se ahogan."
Christine y las Tres Virtudes |
Christine comienza el libro describiendo su consternación al leer un libro con mentalidad misógina y preguntarse si será verdad que ser mujer es tan malo, ya que tantos hombres 'sabios' lo dicen (¡¿que si lo dicen tantos, tendrán razón, no?!). Christine se queda entonces dormida. La visitan tres mujeres, que resultan ser tres hijas de Dios: Razón, Rectitud y Justicia. Le anuncian que Christine ha sido escogida para erigir una Ciudad en que puedan habitar las mujeres y defenderse de la agresión de los hombres: "Primero hay que limpiar el terreno de los ataques misóginos y, a continuación, se empiezan a erigir los edificios y la fortaleza en un terreno propicio: el Campo de las Letras. La azada es la inteligencia."
Construyendo la Ciudad de las damas |
Christine hace uso de la táctica de la citación selectiva, pasando a citar sólo contenido positivo pro-mujer como contraargumentos. Es una táctica inteligente porque utiliza las mismas armas de los autores misóginos para demostrar lo contrario, haciendo también más difícil que pudieran reaccionar muy agresivamente, ya que en ese caso estarían criticando citas bíblicas, por ejemplo xD.
Las Virtudes instan a Christine a no creerse lo que los hombres digan sobre ella como mujer y a basarse en su experiencia personal para juzgar la 'condición
femenina' (“Los hombres que difaman al sexo opuesto generalmente han conocido a mujeres más inteligentes y virtuosas que ellos.”). También se pasa buena parte del libro mandando callar a los
hombres misóginos, lo que siempre es de agradecer xD. Fragmentos como el que vemos a continuación recuerdan mucho también a la crítica similar de Sor Juana Inés de la Cruz, que, dos siglos después, sigue criticando a los hombres necios que calumnian a las mujeres sin razón.
"¡Que callen ya! ¡Que se callen para siempre esos clérigos que hablan mal de las mujeres, esos autores que las desprecian en sus libros y tratados, y que se mueran de vergüenza todos sus aliados y cómplices por lo que se han atrevido a decir, al ver cómo la verdad contradice lo que sostienen!" (Christine de Pizan, La ciudad de las damas, 1405).
"Te digo que en el día en que todos los hombres lleguen a la perfección, las mujeres seguirán su ejemplo" (zasca xD) |
Christine en su estudio |
"Si fuera costumbre mandar a las niñas a las escuelas y les hicieran luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ellas aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos. (...) Ha llegado el momento en que las severas leyes de los hombres dejen de impedirles a las mujeres el estudio de las ciencias y otras disciplinas. Me parece que aquellas de nosotras que puedan valerse de esa libertad, codiciada durante tanto tiempo, deben estudiar para demostrarles a los hombres lo equivocados que estaban al privarnos de este honor y beneficio. Y si alguna mujer aprende tanto como para exhibir sus pensamientos, que lo haga (...) el honor de la educación es completamente nuestro." (Christine de Pizan, La ciudad de las damas, 1405).
La ciudad de las damas, para 'mujeres virtuosas' |
A pesar de que Christine tenía interiorizada la mentalidad religiosa
imperante del 'vicio' y el 'pecado', a pesar de ello piensa que los
ataques misóginos contra las mujeres no tienen sentido porque el
'vicio'/'pecado' son independientes del sexo de la persona. En varias de sus obras resalta la igualdad moral y espiritual (si no social) de hombres y mujeres en cuanto compartiendo la misma naturaleza humana.
Hay muchas más citas de La ciudad de las damas que valen mucho la pena, pero aquí un #NotAllMen sarcástico de 1405 antes de pasar a la siguiente obra:
“No todos los hombres (y especialmente los más sabios) comparten la opinión de que es malo que las mujeres se eduquen. Pero es muy cierto que muchos hombres necios han afirmado esto porque les desagradaba que las mujeres supieran más que ellos.” (¡pónganse aloe vera sobre esas quemaduras, señoros!).
A pesar de promover el sistema del matrimonio, Christine también critica los matrimonios desiguales y a los maridos abusivos, y se centró mucho en criticar duramente el Amor Cortés. Más que ser "estrecha", lo veía como otro modo en que los hombres se aprovechaban de las mujeres, que tenían todas las que perder si entraban en una relación fuera del matrimonio (y la verdad es que no le falta razón).
Damas borgoñonas en la escuela de las Tres Virtudes |
Como comenté en la introducción de este post, el (proto)feminismo de Christine difiere sobre todo en esto de los movimientos feministas modernos: Ella no se plantea que sea posible abolir el sistema patriarcal, así que se limita a aconsejar a las mujeres cómo actuar para que el sistema las afecte lo menos posible, y así muchas veces termina promoviendo el statu quo. Sin embargo, a pesar de estos puntos problemáticos, el trabajo de Christine en La ciudad de las damas y otras obras con contenido pro-mujer convierten a Christine de Pizan en una indiscutible precursora del los movimientos feministas, y su dura crítica de los dobles raseros y los estereotipos misóginos nada tiene que envidiar al feminismo moderno y fue increíblemente revolucionaria en su momento.
Por cierto, La ciudad de las damas fue el equivalente medieval de un bestseller, y ¡el manuscrito se copió al menos tres veces! Definitivamente ayudó a propulsar el feminismo como lo conocemos ahora. Como dijo Simone de Beauvoir en El segundo sexo, Christine fue la primera mujer en 'levantar su pluma en defensa de su sexo'. Probablemente no la primera, pero sí la primera en hacerlo como escritora profesional y de forma tan pública y clara.
Crítica de señoros y tratados de estrategia. ¡Para qué limitarse! |
Jeanne d'Arc |
Suzanne Savoy como Christine |
El lugar y el año de la muerte de Christine no están claros - 1430 en Poissy (Christine tendría 65 años) es una opción común en las fuentes. Christine deseaba fama más allá de la muerte a través de su obra, y, a pesar de la invisibilización del patriarcado, creo que definitivamente lo ha conseguido. Esta ha sido mi contribución para dar más relevancia a otra de tantas mujeres interesantes que mucha gente aún no conoce.
Para finalizar, dejo también por aquí el trabajo de Susanne Savoy, que ha interpretado a Christine de Pizan en el teatro:
-De Pizan, Christine:
The Book of the City of Ladies (trad. inglesa e introducción por Rosalind Brown-Grant)
The Treasure of the City of Ladies (trad. inglesa e introducción de Sarah Lawson)
-Willard, Charity Cannon: Christine de Pizan: Her Life and Works
Wow!! Wow por la forma y wow por el contenido!! Estupendo todo. Me ha encantado. El estilo del lenguaje me parece increible: fluido, irónico, expresivo, dinámico y culto, porque conoce y sabe usar todos los registros. Todo me ha encantado :), :D, <3
ReplyDeleteMuchas gracias, Señora Nicanora, me alegro de que te haya gustado y cosas 😊🤩💜 ^^
Delete