Thursday, 25 August 2022

Tolkien essays - Rompiendo roles de género: Galadriel

Morfydd Clark (left) and Cate Blanchett (right) portray Galadriel in Amazon Prime's The Lord of the Rings: The Rings of Power series, and Peter Jackson's LOTR and The Hobbit movies, respectively.

(English version, Spanish on the next paragraph) In this post from March 2022, I talked about my participation in a Twitch live for 8M (International Women's Day), in which the Onóressë feminist group of the Spanish Tolkien Society (STE) to discuss women from Tolkien's life and works. I chose to delve into gender roles in Elven society, and especifically talk about my favourite Tolkien woman, Galadriel, and all the gender roles she subverts both in her characterization and plot✨📚💪💜. The post I published back in March includes the YouTube video with the complete Twitch live, as well as the PDF of my talk (which also appears on the video as I'm discussing it). Note that both the video and the talk are in Spanish only! 

En este post de marzo de 2022, estuve hablando sobre mi participación en un directo de Twitch el pasado 8M (Día internacional de la mujer). En este directo organizado por el grupo feminista Onóressë de la Sociedad Tolkien Española (STE) estuvimos dando breves charlas sobre varias mujeres de la vida y obra de Tolkien. Yo decidí hablar sobre roles de género en la sociedad élfica, y específicamente sobre mi personaje femenino favorito de las obras de Tolkien, Galadriel, y todos los roles de género que subvierte en su caracterización y trama ✨📚💪💜. En el post que publiqué en marzo  incluí el vídeo de YouTube con el directo de Twitch completo, además de mi charla en formato PDF (esta presentación también aparece en el directo durante la charla). Podéis también ver el directo aquí abajo (mi charla empieza a partir de 21:50, y estoy respondiendo preguntas a partir de 54:2):

You can also watch the YouTube video here below (My talk begins at 21:50, and I'm answering some questions at 54:2):

Participating with Elanor and Silmariën during the Twitch live back in 8M 2022

(English version, Spanish below) So, after working on the presentation for this live, I decided to use all this geeky feminist inertia to write an article based on my presentation and send it to be published in the Summer 2022 edition of the Estel (no. 97), the biannual magazine of the STE. In this essay, I summarized the main aspects from my presentation, starting with an introduction about gender roles in Elven society, and then delving into all the ways Galadriel defies societally established gender norms, from her erudite aspect to her desire for adventure and exploration, her athletic feats and warrior aspect, her role as a stateswoman, leader and strategist, and her protective and offensive magical abilities harnessing her ring of power Nenya. This essay is, for the moment being, in Spanish only, but I am planning on translating it into English as well sometime in the future 🙂

My essay about Galadriel was also published near the upcoming start of The Lord of the Rings: The Rings of Power, the new Amazon Prime series that will delve into many of the subversive traits described in Galadriel's character and plot in Tolkien's works, and I'm personally looking forward to finally fully seeing aspects of Galadriel we haven't still seen in other Tolkien adaptations 😃💪. While Cate Blanchett's amazing performance as Galadriel showcases her role as the wise, ethereal and magical leader of Lothlórien near the end of the Third Age, judging by the teasers, trailers and promotional material, Morfydd Clark's also amazingly cast Galadriel will be exploring the Second Age and highlighting other traits more often seen in Tolkien's works in the younger Galadriel of the First and Second Ages: her athletic, warlike and strategic aspects, her adventuring wanderlust, and her competence as a budding stateswoman, most probably showcasing her evolution throughout the seasons towards becoming the leader of Lothlórien and the magical wielder of Nenya, one of the three Elven rings of power. Stay tuned for more Rings of Power posts and discussions in this blog, coming soon!

Después de trabajar en la presentación para este directo, decidí usar toda esta inercia de feminismo tolkieniano para escribir un artículo basado en mi charla y enviarlo para que pudiera ser publicado en el siguiente número de la Estel (número 97, edición de verano de 2022), la revista bianual de la STE. En el artículo resultante resumí los aspectos principales de mi presentación, comenzando con una introducción sobre los roles de género en la sociedad élfica descrita por Tolkien, y después profundizando en todas las formas en que Galadriel desafía y subvierte las normas de género establecidas en dicha sociedad, desde su aspecto erudito a su deseo de aventura y exploración, sus proezas y aptitudes atléticas, su aspecto guerrero, su rol como estadista, líder y estratega, y su aspecto mágico, tanto ofensivo como protector, mediante el uso de su anillo de poder Nenya. 

Este artículo sobre Galadriel también ha salido publicado en la revista a poco tiempo del estreno de la nueva serie de Amazon Prime, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Esta serie profundizará en varios de los muchos aspectos subversivos de la personalidad y trama de Galadriel tal y como se la describe en las obras de Tolkien, y tengo muchas ganas de poder ver al fin aspectos de Galadriel que otras adaptaciones de Tolkien no han mostrado aún 😃💪. Cate Blanchett ofrece una actuación maravillosa como Galadriel en su rol como la líder sabia y etérea de Lothlórien al final de la Tercera Edad, con especial énfasis en su faceta de habilidades mágicas con Nenya, de forma acorde con la Galadriel descrita en la época de SdlA. Por otro lado, juzgando por los avances, tráilers y todo el material promocional publicado hasta la fecha, con la Galadriel de Morfydd Clark - una elección de actriz que me parece también genial - se explorará la Segunda Edad y se pondrá más énfasis en otros aspectos del personaje que Tolkien suele describir para la Galadriel más joven de la Primera y Segunda Edad: sus facetas atléticas, marciales y estratégicas, sus ansias de aventura, y su aptitud creciente de estadista y líder, probablemente con el objetivo de también mostrar su evolución durante las temporadas hasta convertirse en la gobernante de los elfos de Lothlórien y en la portadora del anillo mágico de poder Nenya. Si os interesa la serie de Los Anillos de Poder, ¡estad atentos a este blog, porque se vienen nuevos posts donde hablaré de temas relacionados con la nueva serie! 

 But before that, and coming back to the essay, Estel 97 came out in PDF online form a while ago. You can read the essay on pages 2-9 here below ⬇️, and I would also like to give a shoutout to Pilar Erika 'Tarmariel Luinilmë''s great article about alliterative verse in The Lord of the Rings, which you can read on pages 32-37 of this same magazine, and also on her blog here

Pero antes de todo eso, y volviendo al artículo, el número 97 de la revista Estel salió publicado en formato PDF hace un par de meses. Podeís leer el artículo en el PDF adjunto en las páginas 2-9⬇️, Y en esta revista también podéis encontrar el excelente artículo de Pilar Erika 'Tarmariel Luinilmë''s sobre el verso aliterativo en El Señor de los Anillos, artículo que podéis leer en las páginas 32-37 de la revista, y también en su blog

Read both articles in the magazine here:


 

As well as reading it on the PDF, I'm always including my essay here below in this post, in its entirey and with additional images. Hope you enjoy it 😊!  

 
Además de poder leer el artículo en el archivo PDF de la revista que acabo de adjuntar, a continuación muestro también el artículo completo, con imágenes adicionales. ¡Espero que lo disfrutéis 😊!


This essay is for the moment in Spanish only, similarly to most of my essays and presentations for the magazine and the events of the Spanish Tolkien Society, but ideally I'd like to translate them all into English as well sometime, hopefully soonish. In the meantime, if you can't read Spanish and would like to know what it's about and what I think about Galadriel and all the ways she defies societal roles and expectations, I recommend that you use Google translate to offer a hopefully adequate English version of it 😅 Thanks again for reading!

Rompiendo roles de género: Galadriel

El pasado 8 de marzo, el grupo Onóressë organizó un directo de Twitch1 con un de par de charlas enfocadas en varias mujeres de la vida y obra de Tolkien. Junto con Leonor ‘Elanor’ y Ángela ‘Silmarien’, tuve la oportunidad de hablar de Galadriel, uno de mis personajes femeninos favoritos de la obra de Tolkien, y también uno de los más excepcionales dentro del universo de Arda. Basándome en esta charla2, presento este artículo describiendo de forma general cómo Tolkien imaginó la sociedad élfica respecto a roles de género, para pasar a centrarme en Galadriel y todos los roles que subvierte dentro de su sociedad, tanto en su caracterización como en su arco argumental.

1.       Roles de género en la sociedad élfica

Galadriel toca el arpa en Lórien (©Kikuno I. Craft)

No hay temas entre los Eldar que sólo un nér pueda pensar o hacer, u otros que sólo conciernan a una nís. se encuentran una serie de diferencias entre las inclinaciones naturales de los néri y nissi, y otras que han sido establecidas por la costumbre (…). Pero a todas [las] cosas (…) se podían dedicar en diferentes momentos cualquiera de entre los Noldor, ya fueran neri o nissi.   (El Anillo de Morgoth, “Leyes y costumbres de los Eldar”)

 En la sociedad élfica descrita por Tolkien imperan una serie de roles de género para los elfos (nér, pl. neri) y elfas (nís, pl. nissi). Estos roles de género están establecidos por la tradición y reforzados por la costumbre, y en parte también se justifican por medio de un ideario basado en el determinismo biológico, donde son supuestas ‘inclinaciones naturales’ las que diferencian algunos de los roles llevados a cabo por los neri y nissi

  Así, los elfos varones suelen dedicarse a la lucha y la caza; la forja, orfebrería y artesanía; el estudio de lenguas y la erudición; la composición musical y escrita; y también la cocina (excepto el pan). En contrapartida, las elfas tienden a dedicarse a la curación y los cuidados; la jardinería; la costura, tejido y bordado; el canto, baile y el tocar instrumentos; la fabricación del pan y las lembas (una actividad ceremonial exclusivamente femenina); y en las áreas del conocimiento suelen limitarse a estudiar y transmitir la historia de los Eldar y sus genealogías3.  Tolkien también enfatiza que las nissi como norma general mostraban una ‘inclinación natural’ a la maternidad, justificando así que tuvieran menos interés en facetas asociadas con el saber o los trabajos manuales3,4, más reservadas a los neri, descritos además como ‘naturalmente’ más aventureros y fuertes de espíritu5.

A pesar de estos roles establecidos y de este ideario más basado en un determinismo biológico (ideario que podemos también apreciar claramente en algunas de sus cartas, especialmente en la número 43), Tolkien también comenta cómo cualquier nér o nís tiene la capacidad tanto física como mental para llevar a cabo cualquier actividad o rol, alejándose de la norma establecida3. Podemos así ver elfas que siguen caminos no tradicionales, entre los que se pueden listar: atletas, guerreras y cazadoras; aventureras y exploradoras; artesanas, herreras y pintoras; escritoras, poetas y eruditas; líderes, gobernantes y estadistas; magas y hechiceras (con aspectos tanto más tradicionales como menos normativos); y/o elfas que prefirieran mantenerse solteras o no tener hijos. 

Galadriel subvirtiendo todos los roles (©Los Anillos de Poder)  

Sin embargo, no podemos olvidar el poder que tienen los roles de género en una sociedad de base patriarcal a la hora de influir en las decisiones, inclinaciones y aspiraciones de cada persona. Es por esto que, desafortunadamente, también vemos que las elfas y elfos que eligen roles no tradicionales dentro de su sociedad parecerían hacerlo de forma más excepcional. Y dentro de esta minoría no hay ninguna elfa que destaque más que Galadriel.

 

 

2.       Galadriel y sus roles

Galadriel es la elfa más fuerte y empoderada de la Primera Edad, y la única elfa de nombre conocido e importancia notable en la trama que sigue apareciendo en los relatos de la Segunda y Tercera Edad. 

Galadriel en ©El Hobbit

Galadriel cumple un papel normativo de esposa-madre, al estar casada con Celeborn (de esta relación hablaremos más adelante), con el que tuvo a su hija Celebrían. Descrita como la más hermosa de los Noldor, se resalta también su belleza, y especialmente sus cabellos dorados. Galadriel realiza una serie de actividades vistas como ‘tradicionalmente femeninas’ en la sociedad élfica, mencionadas sobre todo en El Señor de los Anillos: Es ella, junto con sus doncellas, la que teje las capas que regala a la Comunidad del Anillo en Lothlórien, toca el arpa y canta, y también preserva la receta y la tradición de la fabricación de las lembas en Lórien6. Sus capacidades mágicas también presentan un importante aspecto de protección y curación en SdlA.

Pero Galadriel es también una elfa excepcional en su sociedad, descrita continuadamente como sabia, fuerte y valiente además de hermosa, y presenta un gran número de inclinaciones y habilidades que subvierten todos los roles de género tradicionalmente impuestos entre los Eldar: Actividades atléticas, lucha, ansias de aventura y liderazgo, dotes estadistas, erudición, interés por la artesanía,…De todos estos roles pasaré a hablar a continuación. 

Aunque antes de ello sí quiero remarcar que mi intención no es restar validez o importancia a las actividades consideradas como ‘tradicionalmente femeninas’ tanto en la sociedad élfica como en la vida real. El problema radica más bien en que exista una obligación social de que una persona tenga que dedicarse a una cosa u otra sólo por su género, y que sólo una minoría sea capaz de llevar a cabo actividades vistas como no normativas, en lugar de poder elegir libremente el poder dedicarse tanto al atletismo como al bordado, por ejemplo.

2.1 Erudita, maestra del saber y artesana

(©Los Anillos de Poder, detalle)
“[Galadriel] conocía bien la historia de su lengua y todos los asuntos de los maestros del saber” (Los Pueblos de la Tierra Media)

Descrita como la más grande entre los Noldor, Galadriel se convirtió en una gran erudita en lingüística y muchas ramas del saber durante su juventud en Valinor, y también destaca su capacidad excepcional para percibir los pensamientos y comprender las mentes de las personas. Sólo Fëanor la igualaba en poder, aunque ella lo superaba en sabiduría, y llegó a ser la elfa más sabia y poderosa en la Tierra Media a partir de la Segunda Edad7. Su feudo con Fëanor fue constante, lo que la llevó desde a enfrentarse a él durante la Rebelión de los Noldor, a negarle tres veces un mechón de su cabello (al que Fëanor se creía con derecho), o a adoptar usos fonéticos en quenya que él odiaba8.

Como Noldo, Galadriel también comparte con los enanos su interés por la artesanía y los trabajos manuales. Dado que fue alumna de Aulë (y de Yavanna) en Valinor7, es probable que tuviera experiencia en la forja, la orfebrería u otro tipo de artesanía.

2.2 Fortaleza física de Galadriel. Atleta

“[Galadriel] llegó a ser alta por encima incluso de las mujeres de los Noldor; era fuerte de cuerpo, mente y voluntad, a la altura tanto de los eruditos como de los atletas de los Eldar en los días de su juventud.” (Cuentos inconclusos, “Historia de Galadriel y Celeborn”)

'Maiden Crowned with Light' (©Jenny Dolfen)
Aunque las elfas son de media muy altas9, Galadriel tiene una estatura excepcional de 1.95 metros7, y es descrita como fuerte y vigorosa, con “disposición de amazona”10, y destacando durante su juventud en Valinor en ejercicios y proezas atléticas. De nombre paterno Artanis (“Mujer noble”), el nombre materno11 de Galadriel es Nerwen (“Mujer-hombre”), haciendo alusión a su altura, fortaleza física y valentía7,12. Por otro lado, el nombre que adoptó en la Tierra Media, ‘Galadriel’ (“Mujer coronada por una guirnalda resplandenciente”), le fue dado por Celeborn y parece hacer referencia a la forma en que se recogía el cabello en forma de corona cuando tomaba parte en competiciones atléticas10,12 .

Respecto al nombre de ‘Nerwen’, y en relación con los roles descritos anteriormente, me resulta bastante problemático que se equipare la fuerza, inteligencia o la valentía de una mujer a características ‘de naturaleza varonil’, ya que la inteligencia y coraje no entienden de género, y existen mujeres altas y fuertes sin que tengan que ser comparadas por ello con hombres. Esto es algo que también podemos observar en otros nombres de mujeres atléticas, eruditas, guerreras o artesanas, como ‘Nerdanel’, ‘Nessa’ o ‘Emeldir’.

Mi dibujo de una joven Artanis Nerwen en Valinor
2.3 Líder y aventurera

"Galadriel, la única mujer de los Noldor que se mantuvo erguida y valerosa entre los príncipes contendientes, estaba ansiosa por partir. (…) anhelaba ver las amplias tierras sin custodia y gobernar allí un reino a su propia voluntad.” (El Silmarillion)

Galadriel muestra un fuerte aspecto aventurero y ansias de liderazgo, vagando lejos en Valinor12 y soñando con explorar las tierras lejanas de la Tierra Media y allí gobernar reinos de manera independiente. Mientras que su padre Finarfin es de temperamento más calmo, Galadriel parece heredar sus deseo por la aventura y la exploración más de su madre Telerin, Eärwen8.

Atraída más por la oportunidad de explorar la Tierra Media que por un fuerte posicionamiento en el asunto de los Silmarils, Galadriel es descrita como la única mujer en asistir al juramento de Fëanor (momentos como este refuerzan su carácter excepcional dentro de los roles de género en su sociedad), y se convierte en una de los principales líderes de la Rebelión de los Noldor. Lidera junto a su hermano Finrod la casa de Finarfin, y pone a prueba su fortaleza y valentía atravesando los hielos del Helcaraxë hasta llegar a la Tierra Media. 

Galadriel lidera una misión en el Norte (©Los Anillos de Poder)
2.4 Estadista y gobernante

[Sauron] percibió de inmediato que Galadriel sería su principal adversaria y obstáculo. (...) En Lórinand Galadriel tomó el liderazgo y organizó la defensa contra Sauron.“  (Cuentos inconclusos, “Historia de Galadriel y Celeborn”)

Además de su espíritu aventurero, Galadriel muestra continuamente sus habilidades de estadista y sus capacidades de liderazgo. Durante la Segunda Edad, Galadriel y Celeborn establecen el reino de Eregion7, y, gracias a su amistad y alianza con los enanos de Moria, Galadriel se establece en Lothlórien7 y se termina convirtiendo, junto con Celeborn, en la gobernante, protectora y ‘reina’ de los elfos silvanos de Lórien7, 13, 14
Galadriel mostrará sus aptitudes de  liderazgo en ©Los Anillos de Poder

Galadriel se muestra como una líder y estadista brillante, pero, como pienso que es importante dar un análisis matizado de cualquier persona, ficticia o real, también pienso que se la puede criticar desde un matiz colonialista, ya que se trata de una Alta Elfa de los Noldor con deseos de gobernar en la Tierra Media a elfos Sindar y Silvanos, que no sólo son los pueblos indígenas de esas tierras, sino que también se encuentran por debajo de los Eldar de Valinor en el sistema de jerarquía élfica15.

Galadriel y el Concilio Blanco (©El Hobbit)

Durante la Segunda Edad Sauron pasa a considerar a Galadriel como su principal adversaria, la más poderosa de los elfos en la Tierra Media en ese momento, y ella se dedica durante la Segunda y Tercera edad a enfrentarse a él de todas las formas posibles7, 13. Es Galadriel la que inicia el Concilio Blanco para oponerse a Sauron, y establece una relación estrecha de amistad con Gandalf de los Istari13, 14.  Y aunque una discusión de este tema daría para un artículo entero, quiero destacar también la gran fuerza moral y sabiduría que termina mostrando Galadriel, portadora de otro Anillo de Poder, al terminar rechazando el poder corrupto del Anillo Único13.

2.5 Galadriel guerrera

“Incluso tras el asalto inclemente contra los Teleri y el robo de sus naves, aunque luchó con fiereza contra Feänor en defensa del pueblo de su madre, no se echó atrás. (...) ” (Cuentos inconclusos, “Historia de Galadriel y Celeborn”)

Galadriel guerrera en ©Los Anillos de Poder

Según “Leyes y costumbres de los Eldar”, hay muchas menos diferencias en fuerza y velocidad entre los neri y nissi que entre los humanos, y las elfas luchan valientemente en “situaciones graves o defensas desesperadas”, si bien hemos visto que por imposición social estos roles son generalmente llevados a cabo por los neri.

Además de sus proezas atléticas, Galadriel también parece haberse entrenado en la lucha, ya que toma armas en más de una ocasión. Tolkien la describe como “la más valiente de la casa de Finwë”16 y como “el prototipo de la guerrera”17 por su fuerza y estatura. Galadriel toma armas y lucha heroicamente y con furia contra los fëanorianos para defender al pueblo Telerin de su madre en Alqualondë7. Más tarde, como parte de su lucha contra Sauron, es de esperar que participara en el asalto de Dol Guldur junto al resto del Concilio Blanco, y también se une a los ejércitos de Lórien tras la Guerra del Anillo para echar abajo Dol Guldur18.

Galadriel guerrera en Dol Guldur (©Angus McBride)

 La nueva serie de Los Anillos de Poder ha mostrado en su adelanto a una Galadriel guerrera en la Segunda Edad, la “comandante de los ejércitos del Norte” en su lucha contra Sauron19. Y, aunque los derechos acotados con los que cuenta la serie y el hecho de que se trata de una adaptación signifiquen que la trama se pueda alejar de los escritos de este período, este aspecto guerrero resulta ser completamente acorde con el lore de Tolkien, a pesar de las críticas que ha recibido ya el personaje de Morfydd Clark de parte de algunos que ven su armadura como una invención incoherente con el personaje20 – Un juicio que a menudo parecería ser casi más causa de un sexismo interiorizado (o externalizado) que de la ignorancia del transfondo más escondido de Galadriel y sus dotes atléticas y marciales.

2.6   Galadriel y magia

"Tomaron Dol Guldur, y Galadriel echó abajo sus muros y dejó sus fosos al descubierto, y todo el bosque fue limpiado.“ (SdlA, apéndice B)

Durante su estancia en Doriath en la Primera Edad, Galadriel estableció una larga amistad con Melian, de la que aprendió muchos conocimientos14 y probablemente habilidades mágicas, dado que tanto Melian como su hija Lúthien son las hechiceras más poderosas de Beleriand. Vemos también paralelismos claros entre Melian y Galadriel y su protección mágica de los reinos de Doriath y Lórien, respectivamente.

Galadriel con Nenya (©El Hobbit)
Las habilidades mágicas de Galadriel parecen tomar protagonismo frente a sus características atléticas y marciales cuando se convierte en la portadora de Nenya, uno de los Anillos de Poder élficos, que usa constantemente con el fin de preservar la tierra de Lórien a imagen de Valinor y para proteger el reino contra Sauron. 

Los humanos y otras razas suelen asociar a los elfos con la magia, calificando de ‘magia’ no sólo al poder de artefactos innegablemente mágicos en este universo, como los Anillos de Poder, sino también a una serie de habilidades y objetos que los elfos consideran como sus capacidades inherentes, o algo más cercano a la ciencia y la tecnología que a la magia13. Pero dentro de esta percepción, podemos también listar las habilidades de Galadriel de comunicarse telepáticamente13, 21 y su don de la premonición (usual entre las elfas).

En SdlA, uno de los roles claves de Galadriel es el de proporcionar ayuda ‘mágica’ a los miembros de la Comunidad del Anillo, desde sus regalos de las capas de Lórien y el Vial con la luz de Eärendil a la ayuda prestada a Gandalf el Blanco o su consejo con ayuda de las visiones de su Espejo. Así, en la Tercera Edad a Galadriel se la tiende a asociar más a un rol de consejera y protectora, un papel más ‘tradicionalmente femenino’ según la sociedad élfica, pero también la postura elegida por todos los señores elfos dentro de sus reinos en esta etapa22.

Galadriel en Dol Guldur (©Rebekah Tischr, Weta Workshop)

Por otro lado, Galadriel es descrita no sólo usando su magia de forma protectiva y curativa, sino también de manera ofensiva cuando la ocasión lo requiere. El poder de Nenya blandido por Galadriel es tan poderoso que hace retroceder a las fuerzas de Sauron tres veces durante los ataques a Lórien de la Guerra del Anillo21, y en las películas de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, durante el asalto a Dol Guldur Galadriel usa el poder de Nenya y sus habilidades mágicas de forma ofensiva para rescatar a Gandalf (donde también hace gala de su fuerza física llevándolo en brazos) y expulsar a Sauron en un duelo mágico de voluntades23. Destruido el Anillo Único, Galadriel parte a Dol Guldur con Celeborn y la hueste de Lórien, y con Nenya purifica el lugar y echa abajo toda la fortaleza21, recordando a cómo Lúthien tiró abajo la fortaleza de Sauron en El Silmarillion con su canto mágico.

3.       Galadriel y Celeborn

La relación de Galadriel con su esposo Celeborn es quizá la más igualitaria de la obra de Tolkien. Me resulta excepcional el hecho de que la relación romántica de Galadriel nunca es el punto principal de su trama, y sobre todo que no pierde ni un ápice de iniciativa ni sacrifica ninguna de sus aspiraciones ‘no tradicionales’ al casarse – Frente a esto, podemos observar a menudo un patrón donde otros personajes femeninos de Arda con rasgos poderosos terminan teniendo que adoptar un rol más ‘tradicionalmente femenino’ y más pasivo a la hora de casarse.

Galadriel y Celeborn (©evankart)

Galadriel y Celeborn fundan Eregion en conjunto y terminan gobernando en Lórien lado a lado7, con Galadriel como la principal protectora como portadora de Nenya. También los podemos ver batallando juntos, en Alqualondë (en una versión más temprana del legendarium)7, y en Dol Guldur tras la Guerra del Anillo.

Galadriel y Celeborn disfrutan de una de las dinámicas más sanas de Arda, si no la que más. Además de no tener que renunciar a sus aspiraciones y de gobernar lado a lado, no necesitan estar juntos todo el tiempo para ser una pareja fuertemente estable, y mantienen su independencia pasando temporadas en lugares diferentes sin necesidad de sacrificios innecesarios. Así, Galadriel pasa un tiempo estableciendo lazos de amistad con los enanos de Moria sin Celeborn7, y Celeborn decide demorarse una temporada en Lórien cuando Galadriel parte a Valinor24.

Celeborn claramente admira y respeta a Galadriel por sus muchas habilidades y poder (como Galadriel merece), y siempre me ha gustado el detalle de que le dedica un nombre que hace referencia de manera indirecta a sus capacidades atléticas y su fortaleza física. Tengo que admitir que me resulta increíblemente frustrante el que buena parte del fandom se dirija a Celeborn de forma despectiva como alguien ‘débil’, concluyendo que Galadriel ‘domina a su marido’ por el aparentemente audaz hecho de tener poder e iniciativas propias. Lo veo como un claro reflejo de cómo la sociedad sigue normalizado en demasiados casos las relaciones desiguales con roles de género como el estándar que emular.

4.       ¿Qué diferencia a Galadriel de otras mujeres de Arda?

Cate Blanchett (izqu.) y Morfydd Clark (der.) como Galadriel en las películas de SdlA de Peter Jackson, y en la serie de Amazon Prime El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, respectivamente.

Para terminar, quisiera comentar que lo que en mi opinión hace a Galadriel excepcional en su caracterización y arco argumental no es solamente el gran número de roles de género que combina y subvierte sin importar su género, haciendo de ella un gran modelo feminista a seguir, ni tampoco su relación de pareja marcadamente igualitaria dentro de su sociedad. Es también el hecho de que prácticamente no se encuentra ningún impedimento social o personal a la hora de realizar y cumplir todas sus aspiraciones e inclinaciones no normativas, que cuentan con un enfoque positivo y admirativo en todo momento. Conseguir todo esto a la vez es algo muy refrescante que también podemos ver en el caso de alguna otra mujer en Arda (Haleth, por ejemplo), pero desafortunadamente también resulta bastante poco usual.

Porque si bien en la obra de Tolkien encontramos un número nada despreciable de mujeres con iniciativa, poder, inteligencia y valentía, para un número bastante grande de ellas (desde Lúthien a Aredhel, Erendis o Éowyn) sus inclinaciones no normativas y carácter empoderado tienen que enfrentarse a muchos más obstáculos – ya sea de su sociedad patriarcal en general, o de parte de sus padres, maridos, o acosadores varios –, lo que puede resultar realista, pero es también más descorazonador, y de ahí que el ejemplo de Galadriel me parezca tan excepcional. También resiento fuertemente cómo varias de estas mujeres terminan necesariamente claudicando a un rol más tradicional como parte de su arco y sus tramas románticas. A veces incluso se las demoniza por su ideario más vocalmente feminista (Erendis, Tar-Ancálime), o se las castiga en su trama por sus deseos de independencia y aspiraciones no normativas (Aredhel). Y, aunque también vemos a mujeres en relaciones relativamente sanas, como Morwen, Idril o Emeldir, incluso llevando a cabos roles no normativos, sus aspiraciones y arco propio siempre suelen estar supeditados en la historia a las tramas de sus maridos, cosa que tampoco ocurre con Galadriel, que es siempre la protagonista indudable de su historia.

Notas y referencias:

1: Disponible en diferido en Youtube: https://youtu.be/wqU5Sho4KUE

2: La charla original está publicada en mi blog junto a otros trabajos relacionados con la STE: http://aeternalswirlingfight.blogspot.com/search/label/STE

3. El Anillo de Morgoth: “Leyes y costumbres de los Eldar”.

4. La Naturaleza de la Tierra Media, parte 1, caps. V, XII y XVIII.

5. La Guerra de las Joyas: “Los Quendi y los Eldar” y La Naturaleza de la Tierra Media, parte 1, capítulo VIII.

6: Los Pueblos de la Tierra Media, capítulo XV: "De las lembas".

7: Cuentos inconclusos: "Historia de Galadriel y Celeborn".

8: Los Pueblos de la Tierra Media, capítulo XI: "La marca de Fëanor".

9: En La Naturaleza de la Tierra Media se dice que las elfas raramente miden menos que 1.8 metros.

10: Las Cartas de JRR Tolkien, carta 348.

11: Dadas las dotes de premonición de las elfas, los nombres maternos (amilessi) suelen hacer referencia a las aptitudes y/o temperamento de sus hijas e hijos, o a algún aspecto relevante de su vida.

12: La Naturaleza de la Tierra Media, parte 3, cap. XVI.

13: SdlA, La Comunidad del Anillo.

14: El Silmarillion.

15: Obviamente, esto es algo criticable para todos los Señores de los Eldar con un sistema similar en Beleriand y la Tierra Media, la grandísima mayoría varones.

16: El Anillo de Morgoth.

17: La Formación de la Tierra Media, descripción de Galadriel en relación a Idril.

18: SdlA, Apéndice B.

19: Véase por ejemplo: https://wegotthiscovered.com/movies/lotr-the-rings-of-power-showrunner-explains-warrior-galadriel-in-amazon-series/. En Cuentos inconclusos también se describe a Galadriel como teniendo el “ojo de una comandante”.

20: Y, aunque Galadriel guerrera resulta ser canon dentro de la obra, en mi opinión tampoco es necesario que una adaptación siga la obra original al pie de la letra, mientras mantenga el espíritu del universo. Por ejemplo, considero muy positivo actualizar potenciales sesgos de género, raza u orientación sexual en adaptaciones de la obra de cualquier autor/a, y apoyo al completo la decisión de mostrar una mayor diversidad de género y etnicidad entre elfos y enanos.

21: SdlA, El Retorno del Rey

22: Cuentos inconclusos: "Los Istari".

23: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Crónicas V y VI

24: Sauron Defeated: Part 1, cap. XI: "The Epilogue".

Bibliografía:

CARPENTER, H. & TOLKIEN, Christopher (editores). The Letters of J.R.R. Tolkien, HarperCollinsPublishers, 1995.

FALCONER, Daniel. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Crónicas V: Arte y diseño, Minotauro, 2014. 

           El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. Crónicas VI: El arte de la guerra, Minotauro, 2015.

HAMMOND, Wayne G., SCULL, Christina. The Lord of the Rings. A Reader’s Companion, HarperCollinsPublishers, 2005.

TOLKIEN, J.R.R. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, HarperCollinsPublishers, 1991.

         The Lord of the Rings: The Two Towers, HarperCollinsPublishers, 1991.

          The Lord of the Rings: The Return of the King, HarperCollinsPublishers, 1991.

TOLKIEN, J.R.R. & TOLKIEN, Christopher. Unfinished Tales of Númenor and Middle-earth, HarperCollinsPublishers, 1998.

         The Silmarillion, HarperCollinsPublishers, 2000.

         The History of Middle-earth: The Shaping of Middle-earth, HarperCollinsPublishers, 2002.

         The History of Middle-earth: Sauron Defeated, HarperCollinsPublishers, 2002.

         The History of Middle-earth: Morgoth’s Ring, HarperCollinsPublishers, 2002.

         The History of Middle-earth: War of the Jewels, HarperCollinsPublishers, 2002.

          The History of Middle-earth: The People’s of Middle-earth, HarperCollinsPublishers, 2002.

TOLKIEN, J.R.R., HOSTETTER, Carl F., The Nature of Middle-earth, HarperCollinsPublishers, 2021.

LOTR Wiki (https://lotr.fandom.com/wiki/Main_Page)

Tolkien Gateway (http://tolkiengateway.net/wiki/Main_Page).

https://www.vanityfair.com/hollywood/2022/02/amazon-the-rings-of-power-series-first-look

 

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